AULAS DE REFUERZO

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS POR ENCONTRARSE EN SITUACIÓN PERSONAL, SOCIAL O CULTURAL DESFAVORECIDAS

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNADO DENTRO DE UN ENFOQUE INCLUSIVO:

2.1 Contexto sociocultural

2.2 Contexto familiar

3. OBJETIVOS DEL PLAN :

4. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO:

4.1 Alumnado de escolarización en el propio Centro Educativo

4.2 Alumnado de escolarización externa

5. PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

6. MODELOS ORGANIZATIVOS

7. METODOLOGÍA

8. EDUCACIÓN EN VALORES

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

10. CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

11. TEMPORALIZACIÓN.

12. ACTUACIONES DEL CENTRO DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

13. PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS.

14. IMPLICACION DE LOS DIFERENTES PROFESIONALES

15. RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

16. COLABORACION CON LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES Y ESPECIALIZADOS DE LA ZONA.

17. PLAN DE EVALUACIÓN Y MEJORA

INTRODUCCIÓN:

La intervención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condici0ones sociales bajo un enfoque inclusivo (“educación compensatoria”) se fundamenta en las acciones desarrolladas en el sistema educativo para intervenir en situaciones de desventaja derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, étnicos... De ello se deriva la estrecha relación entre diversidad social y dificultad escolar.

Existe en el centro un alumnado que por condiciones sociales desfavorecidas demandan una atención educativa adaptada a sus necesidades. Posee un desfase escolar muy significativo, con más de dos años de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado y en la mayor parte de las áreas curriculares.

En base a los principios de normalización e integración, flexibilización de la enseñanza y adaptación curricular se desarrollan en este centro acciones dirigidas a compensar las desigualdades entre este alumnado, a través del Programa de Educación Compensatoria.

JUSTIFICACION DEL PLAN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNADO DENTRO DE UN ENFOQUE INCLUSIVO:

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ZONA EN EL QUE ESTA UBICADO EL CENTRO.

Existe descompensación social, económica y cultural entre el número de familias de alumnos que están escolarizados en el I.E.S. Miguel de Molinos en el primer ciclo de la E.S.O. Familias en desventaja social, (familias de diferentes etnias, razas y culturas, familias desestructuradas, familias monoparentales, en paro, con bajo nivel cultural y social, familias con asuntos pendientes con el Ministerio de Justicia,) que residen en las Calles Gabriel García Márquez, Emeline de Pauskhurt ,Pedro Saputo, Julio Cortazar, Juan Ramón Jiménez, Margarita Xirgú,...

CONTEXTO FAMILIAR:

Estas familias tienen bajos o nulos ingresos, trabajan con contratos precarios, en economía sumergida y algunas de ellas son perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción. Las viviendas son de rentas bajas cuyo propietario es el Ayuntamiento de Zaragoza o del Gobierno de Aragón. Esto contrasta con las familias de los alumnos que están escolarizados en el mismo centro que tienen una situación sociocultural normal, (entendiendo por normal familias en las que no hay dificultades económicas, los padres valoran la educación de sus hijos, no permiten que falten a clase y además procuran hablar con los profesores de sus hijos), son familias residentes en el barrio del Actur principalmente.

OBJETIVOS DEL PLAN :

o Puesta en marcha de formulas de intervención que compensen el desfase curricular que presenta el alumnado en situación de desventaja socioeducativa al inicio de la etapa educativa.

o Facilitar atención y seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural para que se les permita alcanzar los objetivos de la E.S.O.

o Fomentar la resolución de los problemas de convivencia derivados de las problemáticas socio-familiares y la mejora general del clima de convivencia en el centro para posibilitar la integración social y educativa.

o Facilitar y potenciar la relación familia-I.E.S. con propuestas de intervención que promuevan la participación en el centro de las familias del alumnado con necesidades de compensación educativa.

o Reorientar los procesos de desajuste adolescente del alumnado en situación de desventaja educativa a través de la intervención en grupos operativos que neutralicen la disrupción en las aulas y permitan al profesorado en general y a los tutores y tutoras de los grupos ofrecerse como adultos sensibles y dispuestos a ayudarles en sus procesos de maduración personal.

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

Actualmente nuestro centro escolariza un elevado número de alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo:

4.1 Alumnado de escolarización en el propio Centro Educativo

Es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales (situación de desventaja socioeducativa) o de historia escolar (escolarización irregular o absentismo escolar) presenta graves dificultades de adaptación escolar. Es un alumnado que está cursando primer ciclo de E.S.O, sus edades están comprendidas entre los 12 y 16 años.

Por sus circunstancias singulares precisa de medidas específicas por presentar desfase curricular significativo, o riesgo evidente padecerlo. Y las medidas de años anteriores no han dado el resultado esperado.

Estarían matriculados 7 alumnos/as en 2º, 4 alumno/as. A fecha de hoy el proceso de derivación de alumnos a estas aulas sigue abierto, y es previsible la incorporación de nuevo alumnado tras la evaluación inicial.

El proceso seguido para la detección y selección de estos alumnos es el siguiente:

Coordinación con los centros de procedencia en el caso del alumnado de 1º de E.S.O y los Equipos de Primaria de la Zona.

Análisis de la historia escolar y del expediente académico del alumnado.

Evaluación inicial de la competencia curricular del alumnado y reunión de los equipos docentes de 1º de E.S.O. en los primeros días del inicio de curso.

Valoración del contexto sociofamiliar.

Evaluación psicopedagógica.

Selección de alumnos al finalizar el curso anterior y que el equipo educativo considera por su falta de consecución de las Competencias clave y los objetivos propuestos.

4.2 Alumnado de escolarización externa

Alumnado de 15 años que presenta graves dificultades de adaptación escolar y riesgo evidente de abandono prematuro del sistema educativo. A ello sumamos unas destrezas y aptitudes hacia el mundo laboral y un escaso interés hacia los aprendizajes académicos. Son alumnos que presentan un un retraso escolar significativo y han repetido una vez en secundaria. Las medidas anteriores no han dado un resultado óptimo y se ha pensado que esta modalidad sería beneficiosa para el alumnado. Se han seguido los procedimientos legales solicitud al Titular del Servicio Provincial, Didáctica, metodología… aprobación por Inspección educativa. Se encuentran escolarizados en el C.S.L. “Actur”, en el C.S.L. Topi-Picarral, en el C.S.L. de la Almozara y en el CSL Casco Viejo.

En total son 7 alumnos. Están matriculados oficialmente en 2 de ESO.

El objetivo final que se pretende es que no abandonen el sistema educativo y que se inicien en una formación profesional.

La coordinación y el seguimiento de los alumnos de escolarización externa lo realiza la trabajadora social del I.E.S. quien se reúne periódicamente con el tutor del C.S.L. para comentar la adaptación, evolución de los alumnos, se participa en la evaluación académica de los alumnos y se elabora un boletín de notas que trimestralmente llega a las familias.

En el presente curso escolar, al igual que en anteriores, se adscribe al I.E.S., el Centro de Reforma de San Jorge, sito en el barrio de Juslibol, la coordinación y seguimiento se llevara a cabo por la trabajadora social del I.E.S.

PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

Objetivos Didácticos:

Desarrollar las capacidades cognitivas básicas.

Realizar adaptaciones curriculares que hagan más eficaz la labor del programa y en las que se contemplen pautas metodológicas, horarios personales y adaptaciones de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia adaptada para que adquieran los conocimientos mínimos adecuados al curso /nivel que les corresponde por edad, y logren con ello la adquisición de las Competencias clave y los objetivos de la etapa.

Coordinación con los tutores para la realización de las adaptaciones curriculares de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Dotar a los alumnos extranjeros de los conocimientos lingüísticos para la adquisición de la competencia curricular en lengua castellana.

Objetivos Sociales:

Disminuir el absentismo escolar.

Desarrollar habilidades sociales básicas de adaptación y convivencia, para favorecer el desarrollo de las capacidades, la formación integral y la igualdad de oportunidades dentro de la pedagogía de la inclusión.

Favorecer la interculturalidad.

Objetivos Familiares:

Coordinar y colaborar con los distintos servicios educativos (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica), cuya labor esta relacionada con nuestros alumnos y sus familias.

Fomentar la participación de los padres en la dinámica del Centro, especialmente con aquellas familias del alumnado de otras culturas.

Insistir a las familias en la obligación que tienen con respecto a sus hijos en la asistencia regularizada y en la puntualidad a clase.

Informar del progreso académico de sus hijos.

Concienciar de la conveniencia y necesidad de finalizar la etapa de escolarización obligatoria de forma reglada.

MODELOS ORGANIZATIVOS

1. De carácter ordinario: grupos de refuerzo.

Agrupamientos flexibles en las que se realizarán adaptaciones curriculares no significativas de forma prolongada relacionadas con las carencias que presente el alumnado, se realizaran principalmente en las áreas instrumentales. Se quedarán en su grupo de referencia en aquellas áreas que faciliten su integración con el resto del grupo.

El criterio utilizado ha sido:

Nivel de competencia curricular, y su dificultad para adquirir las Competencias clave y los objetivos de etapa.

Encontrarse en desventaja social, minorías étnicas, familias desestructuradas,...

Grave adaptación al sistema educativo

Absentismo, con el riesgo que supone de abandono del sistema.

De carácter extraordinario: Grupo de apoyo

El criterio seguido para realizar este tipo de agrupamiento, ha sido:

Dificultades de integración en el grupo.

Falta de motivación; personal, académica...

Falta de hábitos de trabajo.

Falta de habilidades sociales básicas

Absentismo.

Desventaja social, familiar…

Desfase en su nivel curricular de dos años o más y haber repetido en etapas anteriores, con lo que ello dificulta el logro de las Competencias clave y los objetivos de etapa.

A este alumnado se le realizará una adaptación curricular significativa que se incorporará al expediente del alumno/a.

METODOLOGÍA

Al tratarse de un alumnado con unas características especiales, el docente se orientará por los siguientes principios:

· Estimular la confianza del alumno.

· Velar por sus necesidades e intereses y potenciar al máximo su desarrollo personal.

· Acomodarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Además:

· Todas las actividades previstas para la obtención de los conocimientos básicos, se realizarán utilizando una metodología activa y manipulativa que capte la atención y el interés de los alumnos, que se adapte a sus necesidades y que permita progresar a cada uno según sus peculiaridades.

· Las actividades curriculares se dividirán en los ámbitos socio-lingüístico, matemático-científico y el ámbito práctico.

· Para apoyar estas actividades de tipo práctico se trabajará a lo largo de todo el año un huerto escolar, talleres de artesanía… donde el alumnado se motivará y se sentirá participe de esa actividad.

· Se trabajará también de forma activa talleres de habilidades sociales: control de emociones, potenciación de autoestima, autocontrol, hábitos saludables…

· En estos agrupamientos los espacios se han concebido como lugares que permitan la organización de actividades, en las que el alumnado se encuentre con posibilidades semejantes a las de sus grupos de referencia. Pretendemos que el alumnado trabaje los procesos de recuperación de acuerdo a sus características, conduciendo sus actividades lectivas e intentando al mismo tiempo desarrollar unas habilidades sociales básicas, dentro de una metodología flexible y globalizadora, cooperativa e inclusiva.

· Tanto en los grupos flexibles como en los grupos de apoyo de carácter extraordinario, los alumnos podrán entrar o salir del programa, tomando como criterio prioritario la adquisición de las habilidades sociales básicas así como las curriculares para un funcionamiento adecuado en cualquier espacio escolar.

EDUCACIÓN EN VALORES:

El carácter integral del currículo implica que a él se incorporen elementos educativos básicos que han de integrarse en las diferentes áreas y que la sociedad demanda.

El objetivo de su inclusión es el de hacer frente a las necesidades dejadas en herencia de la cultura tradicional y tratar de transformarlas a partir de una educación en valores.

Es necesario señalar que los valores no pueden imponerse de manera autoritaria. Se trata de un conjunto de actitudes que impone la propia voluntad.

Ø Educación Ambiental: Los alumnos tienen necesidad de conocer y de comprender las relaciones con el mundo que les rodea y en el cual evolucionan. Deben conocer los problemas del medio ambiente y sus posibles soluciones. Es necesario empujarlos a poner fin a la degradación del mundo donde viven. Actividades, consejos: Protección del medio ambiente. Respeto por los animales domésticos. Protección de la naturaleza y de los animales. Ofrecimiento para cuidar los animales.

Ø Educación para la paz: Uno de los objetivos de la educación es la creación de actividades que estimulan el diálogo como una fórmula prioritaria para resolver los conflictos entre los pueblos o los grupos sociales. Actividades, consejos: Conocer y respetar las reglas sociales. Evitar la discriminación. Favorecer el diálogo para evitar los conflictos. Respetar las normas familiares.

Ø Educación del consumidor: Nosotros vivimos en una sociedad de consumo. Es necesario educar bien para evitar el derroche. Hay que saber distinguir los productos necesarios de los superfluos. Actividades, consejos: Es necesario reflexionar antes de comprar lo que sea. Se debe mostrar crítico ante las compras irracionales. Cuando recibimos muchos regalos, es necesario pensar que otras personas están en la miseria.

Ø Educación vial: Los alumnos deben conocer y saber distinguir el código de circulación sobre todo en las grandes ciudades. Actividades, consejos: La educación vial a través de los textos. Conocer y comprender el código de circulación. Respetar las normas para evitar accidentes.

Ø Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos: La Constitución española confirma el derecho de igualdad sin distinción de sexos o razas o de creencias. A pesar de todo una parte de la sociedad es aún antifeminista, racista, intolerante…. ctividades, consejos: Rechazar los prejuicios racistas. Aceptar la gente tal y como es. Saber aceptar y respetar su cuerpo.

Ø Educación para la salud: En el centro, es necesario informar sobre la higiene corporal, la buena alimentación, la calidad de vida…. Actividades, consejos: Evitar ciertas fórmulas alimentarias. Favorecer la alimentación equilibrada. Fomentar las buenas costumbres alimenticias. Respetar los horarios de las comidas.

Ø Educación cívica y moral: La educación cívica y moral es el punto fundamental para evitar o resolver la mayor parte de los problemas sociales. La dimensión cívica y moral fomenta otros valores humanos: El espíritu democrático, la tolerancia, la solidaridad… Actividades, consejos: Utilización de fórmulas de cortesía en clase. Favorecer el diálogo, la tolerancia, el humor, la cooperación. El espíritu de colaboración. El trabajo en grupo.

Estos valores se trabajan a través de las áreas curriculares, y de distintos talleres que se van a realizar a lo largo del curso, como son:

o Cocina.

o Huerto escolar.

o Conoce tu barrio y tu ciudad.

o Habilidades Sociales.

o Manualidades creativas.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE COMPENSATORIA

Las Actividades Extraescolares para el Plan de Compensatoria, son actividades encaminadas a subsanar las deficiencias de conocimientos del entorno que rodea al alumno, y a hacer hincapié en el manejo de los recursos que existen a disposición de ellos. Algunas de ellas son de visitas y observación de recursos y otras son de participación directa del alumnado o de obtención de los beneficios que pudieran derivarse de ciertas actividades. Todas las actividades están ajustadas a la planificación trimestral y anual del centro.

Entre otras:

- Asistencia al encuentro gitano de enseñanzas medias.

- Visita al CMAPA:

- Visita al centro socio-laboral Casco Viejo, Mancala….

- Salidas por el entorno del Instituto y del barrio del Actur.

- Charlas de diferentes colectivos: charlas impartidas por la policía para ser conscientes de los riesgos que pueden derivarse del uso de internet..

- Coloquios con miembros de asociaciones gitanas sobre la importancia de la formación en la vida adulta…

CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

· La idea más importante de este apartado es la de la singularidad, lo que nos conduce a una evaluación específica que contemple el nivel de partida del alumno y el nivel adquirido a lo largo del curso.

· Los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación de los ámbitos serán los mismos que se recomiendan para el resto de los alumnos:

· Evaluación inicial en cada una de las áreas en las que se recibe apoyo y el resto del año académico.

· Observación diaria de la forma de trabajar en el aula los diferentes ámbitos curriculares..

· Los trabajos realizados tanto en su casa como en el aula.

· Actitudes mostradas en las que se ve su progreso personal y académico, su autonomía personal y sus habilidades sociales básicas.

· En el expediente académico figurarán las calificaciones trimestrales que el alumno haya obtenido en el informe de las diferentes Adaptaciones Curriculares que precise el alumnado., y cuya información se hará llegar por medio de un informe escrito a padres o tutores. En el boletín de notas las calificaciones se reflejarán con las siglas A.C.S. Para marcar la singularidad de la evaluación de estos alumnos, así como, así como una valoración cualitativa del progreso individualizado del alumnado respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular.

Tendremos en cuenta que en el caso de un área con adaptación curricular significativa es un área no superada respecto al nivel en el que esté matriculado, aún en el caso de que la calificación sea positiva.

Los indicadores que se usaran para medir el grado de consecución de los objetivos deben ser de dos tipos: cuantitativos y cualitativos. Los indicadores cuantitativos nos permitirán medir en cantidades los logros obtenidos, mientras que los indicadores cualitativos nos permitirán medir la calidad de estos logros.

Los indicadores cuantitativos serán los siguientes:

· Número de alumnos que superan su desfase curricular pudiendo volver a reincorporarse, en el próximo curso, a su grupo clase habitual a horario completo.

· Número de alumnos que dejan de tener problemas de convivencia, integrándose correctamente en la vida diaria del Centro.

· Número de alumnos que dejan de ser absentistas, y acuden diariamente con normalidad a clase.

Los indicadores cualitativos serán los siguientes:

· Mejora en el cumplimiento de los objetivos generales de la etapa de Secundaria Obligatoria.

· Mejora en la convivencia en el Centro por parte del alumnado relacionándose con respeto y tolerancia con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

· Asistencia al Centro con interés por el aprendizaje por parte de estos alumnos.

· Mejora de las relaciones Familia-Instituto.

TEMPORALIZACIÓN.

El tiempo de aplicación será el comprendido en el curso 2016-2017, siendo revisado el plan en el momento que se estime oportuno, y en cada evaluación. Si en cualquier momento los objetivos propuestos y las Competencias clave son alcanzados por el alumnado, este abandonará esta actuación llevada a cabo dentro del Plan de Atención a la Diversidad incorporándose totalmente a su grupo de referencia. De la misma forma cualquier alumno que sea detectado, posteriormente, entrara a formar parte del programa.

ACTUACIONES DEL CENTRO DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

Las medidas que toma el centro para prevenir el absentismo escolar son las siguientes:

· Entrevista, al comenzar el curso con los padres de los alumnos en la cual se les asesore sobre la importancia de la asistencia diaria al Centro por parte de sus hijos.

· Con carácter general los Tutores velaran porque las faltas de asistencias sean puntualmente justificadas por los padres.

· Desde la Jefatura de Estudios se vigilará las faltas de asistencias de los alumnos y en colaboración con los tutores, informar a los padres de cada una de las faltas de asistencia al Centro de los alumnos. En los casos que lo requieran se realizará entrevistas con los padres de los alumnos para controlar exhaustivamente las justificaciones de las faltas de asistencia. Velará por la adecuada y puntual asistencia al Centro de los alumnos con una especial desventaja sociocultural y/o económica.

· La generación de unos grupos de compensatoria de currículo adaptado permitirá un mayor control en el absentismo escolar. Los profesores de ámbitos encargados de estos grupos realizarán un control exhaustivo de las faltas de asistencia al Centro por parte de los alumnos, así como de las justificaciones correspondientes. Estos profesores se coordinaran mediante la figura del PTSC.

· Seguimiento diario de la asistencia al Centro de los alumnos que tienen problemas de absentismo. Este control diario se concretará en llamadas telefónicas a las casas de estos alumnos para comprobar diariamente los motivos de las ausencias.

· Derivar, rápidamente, los casos más importantes y que no presenten solución a la Comisión Técnica de Absentismo.

PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS.

· A las familias de los alumnos susceptibles de estar en el Plan de Atención a la Diversidad con un enfoque inclusivo , se les cita a principio de curso para informarles de dicho programa y se les pide su consentimiento firmado de pertenencia al mismo, de esta forma se les comenta la conveniencia del seguimiento familiar diario en las tareas escolares; y la importancia que tiene para el buen funcionamiento del programa que acudan cada vez que se les cita ( a principio de curso , en la segunda evaluación y al finalizar el curso).

· Así mismo, en cada evaluación se les informará, cómo se ha especificado en el punto referente de la evaluación.

·

IMPLICACION DE LOS DIFERENTES PROFESIONALES

Los profesionales implicados son los siguientes que pertenecen al Departamento de Orientación:

o Orientador

o Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad

o Profesor y Profesora de Compensación Educativa

o Profesores tutores del primer ciclo de E.S.O.

o Profesores de otras áreas

o Equipo Directivo

Todos estos profesionales realizaran reuniones de coordinación para el buen funcionamiento del programa. En las reuniones de coordinación además de revisar el plan y la evolución individual de los alumnos, se programarán actividades para realizar con toda el aula y reforzar de este modo la convivencia y socialización.

También como en cursos pasados se continuara con la coordinación con el Programa de Integración en determinadas actividades: salidas, talleres manipulativos…

RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

· Recursos personales:

- Dos profesores de compensación educativa, y el resto del profesorado dedicado al primer ciclo.

- Una profesora de Técnica de Servicios a la Comunidad la cuál este año tiene también docencia directa de 10 horas lectivas para el apoyo con este alumnado.

· Recursos materiales: Dos aulas equipadas (juegos manipulativos, biblioteca de aula, puzzles…). Textos y cuadernillos de trabajo de Primaria y Secundaria, cuaderno de clase individual, fichas de refuerzo, hojas de actividades, material de diversas páginas de Internet…Si bien necesitaríamos mejorar y renovar algunas instalaciones de las aulas.

COLABORACION CON LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES Y ESPECIALIZADOS DE LA ZONA.

La coordinación institucional es muy importante para que el programa tenga buenos resultados, se mantendrán coordinaciones institucionales periódicas con:

- Centros Municipales de Servicios Sociales.

- Centro de Salud Norte y Sur.

- Centro de Día S.O.S de Aldeas Infantiles.

- Servicio de Menores de la D.G.A.

- Equipo de Medio Abierto de Ministerio de Justicia.

- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica nº1 del Actur.

- Asociación de Promoción Gitana, Secretariado Gitano…

- Centros Socio-laborales

PLAN DE EVALUACIÓN Y MEJORA

Valorando en primer lugar la dedicación y el esfuerzo de los profesores directamente implicados en el mismo y el propio centro, así como la dificultad para desempeñar su tarea, durante el presente curso se va a continuar el proceso de evaluación del presente plan, para valorar si la respuesta educativa es lo más adecuada posible a este alumnado por parte la Comunidad Educativa del Centro, de acuerdo a la normativa vigente.