PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

PROYECTO MULTILINGÜE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

PENSAR Y APRENDER, THINKING & LEARNING, PENSER ET APPRENDRE

El Programa de desarrollo de Capacidades que proponemos desde el lES Miguel de Molinos se enmarca dentro de una línea de trabajo común a todo el centro que se centra en la innovación metodológica. Es una apuesta del centro atender a las necesidades e intereses de los alumnos a través de cambios metodológicos tanto en la práctica docente cotidiana como en la participación en diversos proyectos que consideramos que aportan calidad a la enseñanza en el centro. El centro desarrolla dos programas bilingües tanto en francés como en inglés y lleva a cabo dos proyectos de innovación educativa, así pues la inclusión de este programa es una pieza más de un proyecto educativo que busca atender la diversidad de nuestro alumnado y mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

En este sentido desarrollaremos una metodología centrada en los siguientes objetivos:

• Atender a los intereses y motivaciones de los alumnos participantes en el programa estableciendo actividades de ampliación, de investigación y profundización.

• Responder a los distintos estilos de aprendizaje

• Desarrollar actividades innovadoras y diferentes que generen nuevas formas de aprender, potenciando la precisión y la posibilidad de respuestas divergentes.

• Fomentar el aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras.

• Generar interés en los alumnos ofreciéndoles un acercamiento al conocimiento a través de canales distintos a los habituales.

La metodología de trabajo se desarrollará a través de los siguientes grupos de propuestas de trabajo:

• Actividades de enriquecimiento y ampliación curricular

• Realización de talleres

• Creación de un espacio virtual de recursos

• Seminarios de investigación para alumnos

• Portfolio científico

Como hemos citado anteriormente, nuestro proyecto va dirigido a aquellos alumnos que destaquen por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo, así como al alumnado que pueda manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades. Trabajaremos los distintos tipos de talentos:

• Talento académico.

• Talento verbal.

• Talento lógico.

• Talento matemático

• Talento artístico figurativo.

• Talento creativo.

Las actividades realizadas durante el curso 2015-16 han sido muchas y variadas. Citemos por ejemplo los talleres de escritura creativa y de cómic; la visita a Caixa Fórum con “Un edificio mil miradas”, la visita al Paraninfo de la Universidad con la Feria de Nanociencia. Hemos aprendido curiosidades de constantes matemáticas, como Pi y el número de oro. Y ¡hasta hemos ganado un concurso de APPs de participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza!

Nuestros alumnos nos han hablado sobre Mitología, enfermedades raras, la Estación Espacial Internacional, las redes sociales, el problema de los refugiados y la Guerra de Siria….Y gracias a una de nuestras alumnas participantes, Lidia Campaña, tenemos Logo para el Programa.

Balance muy positivo.