PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE INNOVACIÓNN EDUCATIVA

NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE
Las normas de clase del método

NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE

El programa se desarrolla en el seno de la SECCIÓN BILINGÜE INGLESA. El profesorado al cargo son todos los miembros que imparten las asignaturas no lingüísticas (DNLs), es decir, "Science" y "Social Studies".
Por lo que respecta a la metodología en los gupos de 1º y 2º de la ESO se trabaja con la dinámica del Whole Brain teaching adaptando aquellos aspectos mas idoneos para cada clase: http://wholebrainteaching.com/

Además desde la plataforma Edmodo
hay una coordinación entre los profesores del departamento de CCSS con los alumnos en cuanto a actividades, tareas y proyectos. Ademas de implementarse la misma aplicación para todos los profesores del proyecto bilingüe de cara a participar y coordinar contenidos y proyectos:
https://www.edmodo.com/?language=es&auto_selected_lang=true&logout=true&user_type=intl,

Por último, cabe destacar e
l uso de formatos dinámicos como minipizarras vileda, para estimular la habilidad cognitiva y la expresión escrita. Estos métodos contribuyen a incentivar el aprendizaje, la participación activa y la interacción en el aula.
  • Objetivos (Aims)
    • Desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje en el aula con un enfoque más participativo.
    • Implementar una metodología en la cual los alumnos puedan expresarse con más fluidez en una lengua extranjera.
    • Crear actividades para  motivar su capacidad de aprendizaje, expresión y confianza en el idioma inglés.
  • Herramientas (Procedures)
    • Desarrollar a través de dinámicas como el Whole Brain Teaching – sistema de interacción profesor – alumno, con amplio arraigo en el bilingüismo de primaria y que continua en el primer ciclo de secundaria.
    • Actividades de interacción alumno con alumno o grupales en inglés para que a través de la expresión oral, consoliden sus conocimientos en las DNLs, (Social Sciences and Natural Sciences ).
    • Dinámicas en las cuales a través de juegos, música, canciones, videos por las que cada en cada clase se atiende a una diversidad de acciones, encaminadas a fomentar el uso de la lengua inglesa y la fluidez en su expresión.
  • Coordinación (coordination)
    • Desde el Departamento de Ciencias Sociales se lleva a cabo un trabajo profesor-alumnado a través de plataforma Edmodo: www.edmodo.es , por la que hay un seguimiento de los grupos bilingües y al mismo tiempo una coordinación en cuanto a actividades a realizar, ejercicios o exámenes.
  • Evaluación (Assesment)
    • A través de la Coordinación de Bilingüismo, se evalúa como se van desarrollando estas dinámicas entre los departamentos de Inglés, CCNN y CCSS
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PREVENCIÓN DEL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Equipo Directivo lidera este proyecto innovador como una de las líneas de actuación prioritarias en su proyecto de dirección. Este liderazgo se plasma en la constitución de una comisión coordinadora de las prácticas innovadoras, formada por el Director, las Jefes de Estudios y el Jefe del Departamento de Orientación. Esta comisión es la encargada de promover, supervisar y evaluar dichas prácticas.

 MOTIVO DEL PROYECTO.

Dadas las características de nuestro entorno y los datos de fracaso escolar, consideramos imprescindible en nuestro centro hacer un esfuerzo extra de coordinación con los centros de Primaria y de apoyo y seguimiento a los alumnos de los dos primeros cursos de ESO para aumentar el éxito escolar en los dos primeros curso de ESO, promover una mayor coordinación educativa entre familias y centro docente y reducir el absentismo.

 FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.

El presente proyecto se basa en las siguientes evidencias:

  • Mejorando la coordinación Primaria-Secundaria, facilitamos la buena incorporación del alumnado a esta nueva etapa y la provisión de medidas de apoyo y refuerzo con la mayor celeridad posible.
  • Mediante la tutorización y seguimiento individualizado de alumnado en riesgo de fracaso escolar, disminuye el riesgo de fracaso y abandono escolar, mejora la convivencia en el centro y el bienestar docente.
  • El trabajo coordinado del profesorado promueve cambios significativos en la práctica docente.
  • La repetición de curso, per se, no garantiza el éxito escolar, sino que debe ser acompañada de actuaciones en el ámbito de la tutoría y acompañamiento educativo tanto de profesores como de familias.

 METAS DEL PROYECTO.

El presente proyecto pretende generar unas estrategias eficaces y eficientes de coordinación docente que nos permitan acoger adecuadamente al alumnado de nueva incorporación a la etapa de Secundaria, proveer os recursos necesarios para atender la necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión y fracaso escolar, mejorar la colaboración familia escuela, mejorar la convivencia, aumentar el porcentaje de éxito educativo en los dos primeros cursos de ESO y reducir el absentismo. El proyecto pretende:

  • Promover una buena percepción de la etapa de Secundaria y las posibilidades de éxito en la misma entre el alumnado de Primaria y sus familias.
  • Promover una buena coordinación entre profesorado de Primaria y el de Secundaria, compartiendo información relevante para la adopción de medidas adecuadas de refuerzo y apoyo educativo.
  • Garantizar el seguimiento educativo mediante acción tutorial específica y la adopción de medidas de apoyo y refuerzo a todo el alumnado de primero y segundo de ESO.
  • Mejorar el clima de convivencia en las aulas y en el centro educativo.
  • Tener confeccionados los listados de alumnado que requiere apoyo y refuerzo en 1º de ESO antes de finalizar el mes de septiembre.
  • Implementar un sistema de tutorización para el alumnado repetidor de 1º y 2º de ESO.
  • Reducir el porcentaje de alumnado repetidor de primer y segundo curso de ESO.
  • Reducir el número de suspensos que obtienen los alumnos repetidores de primero y segundo de ESO.
  • Optimizar el trabajo de los profesores de apoyo.
  • Potenciar la labor tutorial en primero y segundo curso de ESO, ampliando el número de personas que la desempeñan.

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