PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA EL CURSO 16-17

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COMPLETO (propuestas, secuenciación, sesiones, actividades) PUEDE SER CONSULTADO EN EL DOCUMENTO ADJUNTO A PIE DE PÁGINA:
  • ESO
  • BACHILLERATO
  • FPB
A propuesta del orientador, el Equipo Directivo ha organizado la acogida de los nuevos alumnos de Secundaria de forma que puedan permanecer los dos primeros días un par de horas con sus profesores tutores, realizando actividades que promuevan el conocimiento y la cohesión grupal así como la reflexión sobre las normas de convivencia en el aula.

Igualmente, como novedad, las reuniones con las familias de los alumnos de primer curso han sido realizadas en la primera quincena lectiva, tratando de facilitar al máximo la incorporación exitosa de estos alumnos a la nueva etapa educativa.

Al igual que ya se hiciera el curso pasado, se promoverá la creación de un grupo de Alumnos Ayudantes, que recibirán formación específica por parte del orientador del centro, manteniendo en sus funciones a los alumnos que el curso pasado ya fueron formados y vienen desempeñando esta función.

Criterios de organización y funcionamiento

La elección de tutores se ha realizado por el Equipo Directivo de acuerdo a los siguientes criterios:

a)      Que el tutor diera clase al curso correspondiente desde el comienzo y no en asignaturas cuatrimestrales.

b)      Que a ser posible conociera a los alumnos de antemano por haberles dado clase en el curso anterior.

c)      Que imparta una materia troncal y no optativa, con el fin de conocer a la totalidad de alumnos.

d)      Si no se cumple el punto anterior, nombrar un cotutor que se ocupe del grupo de alumnos que no cursan la optativa y de sus familias.

e)      En el curso de referencia de los alumnos del Programa de Diversificación, el tutor dé una materia al  conjunto de alumnos, con el fin de colaborar a la integración de dichos alumnos en el grupo clase de referencia.

Funcionamiento

·                    Cada tutor dispone de una hora lectiva semanal dedicada a la tutoría con el grupo-para atención a los padres/tutores de los alumnos.

·                    El tutor se encargará de llevar la documentación académica y personal de sus alumnos, así como presidir las reuniones de seguimiento y evaluación del grupo.

·                    Los tutores impulsarán la participación de los alumnos en la dinámica del centro a través de las elecciones de delegados del curso, entre otras.

1.      Conocer a los alumnos del grupo, su situación personal, escolar y familiar.

2.      Favorecer la cohesión del grupo-clase y la integración de los alumnos en el Centro dentro de las teorías de la  pedagogía de la inclusión.

3.      Apoyar sus aptitudes, rendimiento académico y motivación.

4.      Que el alumno conozca los distintos itinerarios.

5.      Implicar a los padres en el proceso educativo de los alumnos.

6.      Orientar al alumno en su proceso de aprendizaje y en la evaluación del mismo, previniendo las dificultades de dicho aprendizaje antes que se produzcan.

7.      Orientar la transición a la vida profesional y la toma de decisiones para el  futuro.

8.      Lograr que el alumno elabore una imagen ajustada de sí mismo.

9.      Que su toma de decisiones sea lo más acorde posible entre sus capacidades e intereses.

10.  Informar y fomentar el desarrollo de actividades participativas de los alumnos en el Centro.

·                    Objetivo nº 1:

Elaboración de una ficha por parte del Orientador para recoger la información aportada por cada alumno. Cumplimentación por parte del alumno de dicha ficha durante la hora de tutoría. Cumplimentación por parte del tutor de una ficha resumen.

·                    Objetivo nº 2:

Dinámica de grupo dirigida por el tutor/a según niveles.

·                    Objetivo nº 3:

Se conseguirá informando de las funciones de los delegados, constituyendo la mesa electoral y levantando el acta correspondiente.

El delegado será el portavoz de los acuerdos tomados en clase que transmitirá oportunamente

·                    Objetivo nº 4:

Reunión informativa con los padres del grupo para informarles del funcionamiento del Centro y sus Departamentos.

·                    Objetivo nº 5:

Reunión de los tutores de cada nivel con el Orientador Educativo para elaborar el material que utilizarán los alumnos para llevar a cabo la auto-evaluación del proceso seguido.

Preparación de la sesión de evaluación con el equipo educativo del grupo-clase.

Reunión del equipo educativo del grupo-clase con el tutor y con el asesoramiento del D.O.

·                    Objetivos nº 6 y 7:

Cumplimentar los documentos que permitan tener un conocimiento real del alumno, para realizar la elección más adecuada conforme a sus intereses, capacidades y aptitudes

·                    Objetivo nº 8 y 9:

Presentar al alumno los distintos itinerarios del actual sistema educativo, para que haga la elección más ajustada a sus intereses, capacidades y aptitudes.

·                    Objetivo nº 10:

Realizar charlas informativas con los padres a nivel individual o grupal con el fin de informarles de todo el proceso orientador seguido con sus hijos.

Coordinación de tutorías por niveles

Los tutores se reunirán con su grupo-clase una hora semanal.

Cada profesor tutor asignará a su grupo una hora semanal de atención individualizada a padres.

Habrá una tercera hora semanal dedicada a la preparación de cada sesión de tutoría, en la que los tutores  del mismo nivel se reunirán con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios. La distribución horaria de estas reuniones del D.O. con los tutores es la siguiente:

1º de ESO:     lunes, de 11:25 a 12:15martes

2º de ESO:     lunes, de 10:05 a 10:55