PAI

EXTRACTO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

1.         JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DEL PAI

            Pese a todas las medidas adoptadas en el centro, las características de la población educativa a que este Instituto atiende, se vienen produciendo en el centro unas tasas de fracaso escolar que, si bien han ido reduciéndose en los últimos cursos, consideramos muy lejos de poder valorarse como adecuadas.

            Consideramos que actualmente se dedica un esfuerzo importante a la prevención del abandono escolar temprano y el absentismo escolar y que el centro cuenta con medios, aunque no suficientes, para tratar de atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o por presentar necesidades educativas especiales. Sin embargo hay un porcentaje de alumnado que tiene dificultades para adaptarse con éxito a la etapa de Educación Secundaria. Actualmente de los 128 alumnos de primero de ESO, 30 alumnos están repitiendo curso, lo que supone un 23 por ciento. Además, hay uno quince alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por presentar diez alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por Situación de Desventaja Socioeducativa.

            Por todo ello el centro entiende que existe una necesidad real y acuciante de mejorar la oferta educativa y ampliar el espectro de la atención a la diversidad, para que desde las propias materias el profesorado pueda ofrecer soluciones educativas teniendo en cuenta el currículo ordinario y:

·         Ofrecer una atención más individualizada al alumnado que la precisa para seguir avanzando en su desarrollo curricular, mediante la reducción de la ratio en determinados grupos favoreciendo así tanto la recuperación como el afianzamiento en la comprensión de los contenidos.

·         Compensar los desajustes de aprendizaje significativos y no significativos que presentan algunos de los alumnos provenientes de Primaria y/o de 1º de la ESO.

·         Ayudar a los alumnos motivados y con deseos de proseguir sus estudios a recuperar sus deficiencias y sus lagunas de conocimiento de forma que puedan iniciar con posibilidades de éxito el 2º de la ESO.

·         Ofrecer a algunos alumnos en determinadas áreas, teniendo siempre como referencia los objetivos y contenidos propios del primer ciclo de la ESO, un desarrollo curricular que permita la profundización y ampliación de los mismos y favorezca el aprendizaje autónomo y funcional.

·         Potenciar la coordinación del profesorado de los Departamentos Didácticos implicados en cuanto a la secuenciación y adaptación de objetivos y contenidos, estructuración de actividades y seguimiento del alumnado.

·         Disminuir la tasa de fracaso reiterado y por lo  tanto la de abandono escolar.

·         Aumentar la capacidad de trabajo y estudio de determinados alumnos a los que el retraso curricular (por variadas causas) les supone una barrera muy grande en grupos más heterogéneos.

·         Utilizar una metodología activa en la enseñanza favoreciendo el carácter práctico de los conocimientos y su forma de adquirirlos.


2. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO


          De acuerdo a la  RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2016, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por  la que se establecen las condiciones de autorización  y de organización del Programa de Aprendizaje Inclusivo en el primer  curso de la Educación Secundaria Obligatoria, la organización que se propone, inicialmente para el desarrollo del Programa de Aprendizaje Inclusivo, es el siguiente:

 

·        Se considera conveniente que los alumnos del grupo de PAI se adscriban en al menos dos grupos ordinarios diferentes del nivel correspondiente.

·        Se establecerá un aula de referencia estable para el grupo de PAI, en la que se impartirán las materias específicas y la tutoría. Esta aula contarán con los recursos materiales y didácticos adecuados para el trabajo con estos grupos de alumnos.

·        En lo que se refiere a la organización de horarios se seguirán los criterios pedagógicos establecidos, con carácter general, para el centro. Intentando en todo caso, que la distribución de las materias específicas sea equilibrada a lo largo de la semana.

·         Agrupamiento específico para el refuerzo y desarrollo de las asignaturas troncales de forma independiente de forma que se reduzca el número de profesores. Se potenciará que los profesores implicados sean aquellos con destino definitivo que además hayan expresado su deseo de impartir el PAI :

o      Un mismo profesor del Departamento de Biología y Geología con destino definitivo en el centro será el responsable de las materias de Biología y Geología y de Matemáticas por una parte

o      Un mismo profesor del Departamento de Lengua Castellana con destino definitivo en el centro será el responsable de las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana por otra.

o      La materia troncal Primera lengua extranjera también se impartirá en grupo específico, a cargo de un profesor del Departamento de Inglés con destino definitivo.

o      La hora de tutoría, que se desarrollará en grupo específico, será asumida por uno de los profesores que le impartan docencia en alguna de las materias troncales. La programación de los contenidos que se desarrollen en la tutoría específica se recogerá en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y estará adaptada a las necesidades educativas de los alumnos.

o      Este agrupamiento en ámbitos tendrá efectos en la organización de las enseñanzas, pero no en las decisiones asociadas a la evaluación y promoción  que se hayan adoptado para cada una de las materias que componen el ámbito.

o      Los grupos específicos en los que se articule el programa tendrán un número máximo de 15 alumnos y un número mínimo de 10, salvo excepciones justificadas que, en todo caso, deberán ser autorizadas por el Servicio Provincial de Educación, previo informe del Servicio de  Inspección de Educación.

·         El resto  de las materias será  cursado por  el alumnado  en su grupo de referencia. El programa deberá ser elaborado conjuntamente  por los departamentos didácticos implicados  u órganos de coordinación didáctica correspondientes, con el asesoramiento del servicio de orientación, e incluirse en el Proyecto Curricular de Etapa.


3. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN.

El concepto fundamental de la atención a la diversidad recogido en la ESO implica tener en cuenta tanto las características individuales (capacidades, intereses y motivaciones) de los alumnos, como las estrategias y actuaciones educativas más adecuadas. El concepto de atención a la diversidad pone el énfasis en la voluntad de buscar propuestas que permitan el mayor grado posible de ajuste entre la capacidad para aprender del alumno y las características de la acción educativa.

La medida específica de PAI persigue facilitar el logro de las dos finalidades básicas de la enseñanza obligatoria: ofrecer una formación básica común y crear las condiciones para una enseñanza personalizada. En este sentido, la diversificación curricular debe entenderse como un tipo particular de adaptación del currículo que implica, entre otros aspectos, la sustitución o modificación de objetivos,  de contenidos e incluso de áreas, y la incorporación, en contrapartida, de otros objetivos y contenidos, cuyo principal cometido es ayudar a sus destinatarios a desarrollar satisfactoriamente las competencias básicas.

El PAI es una medida de atención a la diversidad del centro que persigue ayudar a determinados alumnos  a conseguir  los objetivos y competencias clave que les posibiliten la continuidad en el sistema educativo, bien incorporándose al segundo curso de la etapa o al PMAR, siempre y cuando se den las circunstancias pertinentes. Mediante esta respuesta educativa también se pretende que los alumnos implicados participen al máximo de las experiencias curriculares previstas con carácter general para todo el alumnado, respetando una serie de criterios y principios fundamentales:

·        Para que los alumnos entren en el programa de diversificación deben haberse adoptado previamente otras medidas educativas ordinarias.

·        Hay que garantizar al máximo la continuidad de las medidas de atención a la diversidad a través de toda la etapa.

·        Es necesario asegurar la coordinación del profesorado que imparta clase a los alumnos del programa, así como la coordinación entre este profesorado y los correspondientes departamentos didácticos.

·        El planteamiento curricular adoptado por el actual sistema educativo contempla la necesidad de proponer y flexibilizar alternativas y de facilitar medios para lograr el éxito escolar del alumnado y obtener el título de Educación secundaria obligatoria.

Metodológicamente hablando, La configuración de este programa debe responder globalmente a los objetivos generales de la etapa, por lo que sus contenidos tendrán que guardar el equilibrio necesario y deberán contribuir a la adquisición de las competencias clave. Las características de este programa implican la necesidad de realizar una selección y organización de los contenidos mínimos que se vayan a desarrollar, tomando como referencia las competencias clave, las enseñanzas mínimas de cada una de las materias y la relación entre ellas. Del mismo modo, los criterios de evaluación y calificación deberán ser adaptados para garantizar la coherencia pedagógica y metodológica del programa. Especial atención se prestará a la consecución de las competencias clave:

Los ajustes curriculares antes señalados se realizarán de manera conjunta por los departamentos didácticos implicados y el departamento de orientación, coordinados por jefatura de estudios. En este sentido, con el fin de garantizar una atención educativa ajustada a las necesidades y características de estos alumnos el programa se regirá por los siguientes principios:

 a) La acción educativa partirá de los niveles de desarrollo, las posibilidades de razonamiento y aprendizaje así como de la evaluación inicial general. Por tanto, el currículo se adecuará a las características del alumnado, presentando distintos niveles de dificultad con el fin de ajustarse a los distintos ritmos de aprendizaje.

b) Se potenciará que los alumnos sean cada vez más autónomos en la realización de sus aprendizajes, para lo que se incluirán algunas unidades didácticas organizadas por proyectos o trabajos de investigación.

c)  Se buscará la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, que los alumnos puedan utilizarlos eficaz y pertinentemente en otros contextos y realizar otros nuevos aprendizajes partiendo de los ya adquiridos. Para ello proporcionaremos situaciones de aprendizaje con sentido y de utilización en circunstancias reales. En definitiva, se pretende que los aprendizajes que realicen estén conectados con la vida real y tengan carácter propedéutico que facilite la adquisición de aprendizajes posteriores y por lo tanto la adquisición de las competencias clave.

d) Habrá un tratamiento globalizado de los contenidos, propiciado por el trabajo en las áreas específicas, que serán impartidas por un único profesor (Matemáticas y Biología y Geología por una parte y Lengua y Geografía e Historia por otra).

e) Para aumentar la motivación y mejorar la comprensión de los alumnos, será preciso combinar explicaciones del profesorado con trabajos grupales, debates,  proyectos de trabajo y actividades individuales variadas. La relación profesor/alumno, basada en el respeto mutuo potenciará la confianza en los aspectos positivos y en las posibilidades, más que las limitaciones, valorando el esfuerzo, la dedicación y el interés que se pone en la realización de las tareas escolares. Se insistirá en la consecución de metas de aprendizaje más que en los resultados.

f) La metodología deberá favorecer la reflexión, la participación activa y la actividad mental del alumnado.

g) Los alumnos cursarán las enseñanzas de las materias no específicas del programa junto con el resto del alumnado de su curso de referencia. La distribución de dichos alumnos en sus grupos de referencia,  se realizará de la forma más equilibrada posible entre dos o más grupos.

h) Se potenciará la coordinación con las familias y la acción tutorial.

i) En el caso de las materias específicas del programa el número de alumnos por grupo, tal y como contempla la normativa, no podrá ser superior a 15 alumnos.

 

4.CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL ALUMNADO QUE SE VA A INCORPORAR AL PROGRAMA

De acuerdo a la  RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2016, el alumnado que puede acceder a este programa ha de reunir alguno de los siguientes requisitos: ·           ·

a)  Que hayan sido insuficientes las medidas generales de intervención educativa desarrolladas con el alumno o que éste esté en una situación de aprendizaje tal que haga necesario su acceso a este programa.

b)  Que no  esté en  condiciones de cursar primero de  Educación Secundaria Obligatoria  de forma  ordinaria  por no haber alcanzado los objetivos  de las áreas de Lengua y Matemáticas de sexto de primaria o que, tras su evaluación inicial en primero de ESO, se encuentre en riesgo evidente de no alcanzarlos o bien presente necesidad específica de apoyo educativo.

c)   Que haya posibilidad, a juicio del Equipo de profesores de su curso de procedencia  o, en  su caso, de  referencia, de  seguir  con   un  mínimo  de aprovechamiento las enseñanzas del Programa.

 

Por tanto, los alumnos propuestos por el tutor y los equipos educativos para el PAI deben reunir las siguientes características:

·         Alumnos que presentan un fuerte desfase curricular y que, tras repetir un curso en Ed. Primaria, no han alcanzado los objetivos de la etapa, principalmente en las áreas anteriormente señaladas.

·         Alumnos que tras su evaluación final en 1º de ESO no estén en condiciones de promocionar a 2º de ESO y se encuentre en riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y podrían beneficiarse de una programación centrada en los contenidos mínimos de 1º de ESO y del trabajo en un grupo reducido.

·         Alumnos que manifiestan interés y trabajan cuando se les presta una atención más individualizada y unas actividades adecuadas a su nivel curricular.

·         Alumnos que con la programación de PAI tienen expectativas razonables de promocionar a 2º de ESO o 1º de PMAR.

·         Alumnos que no presentan problemas significativos en su adaptación al centro.

Los alumnos del Programa de Aprendizaje Inclusivo presentan entre sus características dificultades generalizadas de aprendizaje que pueden referirse a:

·         Dificultades de compresión y expresión oral y escrita.

·         Escasa autonomía de trabajo con necesidad de instrucciones claras.

·         Dificultades de razonamiento y abstracción.

·         Técnicas y hábitos de trabajo inadecuados o poco desarrollados.

·         Deficiencias en los recursos instrumentales básicos.

·         Muestran una baja autoestima y auto-concepto.

·         Muestran interés y esfuerzo ante el trabajo escolar ajustado a su nivel de competencia curricular.

 

Para tratar de garantizar que el alumnado comience el curso escolar debidamente ubicado en la situación educativa más adecuada para él, se realizará el siguiente procedimiento:

 

1.- Durante la segunda quincena del mes de junio, la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación del Instituto recabarán de los centros de Primaria de procedencia del alumnado de nueva incorporación a 1º de ESO información sobre las características, recomendaciones y necesidades educativas de los nuevos alumnos, solicitando, en su caso, de los tutores y tutoras de sexto de Primaria  la cumplimentación del ANEXO III (Informe de Propuesta de Acceso al PAI) y del documento de aceptación de la propuesta por parte de los padres/tutores legales de los alumnos propuestos. Dicha documentación será enviada al Instituto antes del 26 de junio.

 

2.- En la segunda quincena del mes de mayo, el Departamento de Orientación recabará de los tutores de 1º de ESO la relación de alumnado que pudiera ser beneficiario de este programa por preverse que no va a estar en condiciones de promocionar a 2º de ESO y considerarse que se adecúa a las características del programa. Los tutores/as cumplimentarán el anexo III y solicitaran de los padres/tutores legales de los alumnos su opinión respecto a la incorporación a este programa, mediante la cumplimentación del anexo correspondiente. Esta documentación se entregará al Departamento de Orientación del Instituto antes del 26 de junio.

 

3.- A título orientativo, se procurará que  las plazas disponibles en el programa PAI (15 alumnos) se distribuyan de la siguiente manera: Un 50 por ciento para alumnado de nueva incorporación y un 50 por ciento para alumnado que no promociona desde 1º de ESO.

 

Para la priorización de propuestas de incorporación al programa, en caso necesario, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de prelación:

· En primer lugar se seleccionará al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, procedente de sexto de Primaria o de 1º de ESO.

· En segundo lugar se dará acceso al alumnado que ha permanecido un año más en Educación Primaria y que promociona a Educación Secundaria sin haber superado las materias de Lengua Castellana y Matemáticas (ambas).

· En tercer lugar, se seleccionará al alumnado que ha permanecido un año más en 1º de ESO y que no está en condiciones de promocionar a segundo curso al no haber superado las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas (ambas dos).

· En quinto lugar se seleccionará al alumnado procedente de 1º de ESO que no esté en condiciones de promocionar a segundo de ESO habiendo superado una de las dos materias: Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas.

· Por último se seleccionará a al alumnado procedente de 6º de Primaria que promocione por imperativo legal a ESO y que haya superado una de las dos materias: Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas.

El departamento de Orientación, oído el tutor, podrá realizar una recogida de valoraciones del equipo docente empleando formularios colaborativos tipo “Google”. Esta recogida de información será un proceso complementario que ayude a agilizar el debate sobre la toma de decisiones en las sesiones de evaluación en el instituto y/o reuniones con los tutores de Primeria; se plasmará en un informe que se recoge información sobre, al menos, los siguientes aspectos:

·            Historia escolar del alumno y las medidas educativas adoptadas previamente.

·            Características personales del alumno que puedan influir en su aprendizaje.

·            Nivel de competencia curricular alcanzado en las distintas áreas y materias cursadas por el alumno a partir de la información aportada por el equipo educativo de su grupo, a partir del grado de consecución de los objetivos.

·            Grado de adquisición de las competencias clave.

·            Características del contexto escolar, familiar y social que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

·            Propuesta razonada de su inclusión en el programa.

 

Para la incorporación del alumno al programa será necesaria la autorización familiar o de sus representantes legales. Los informes elaborados se enviarán al Servicio de Inspección para su autorización. Con carácter general este proceso deberá estar finalizado el 30 de Junio para garantizar que el alumno se incorpore al Programa en el comienzo del curso escolar.


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