DEPARTAMENTO DE INGLÉS

INTEGRANTES

El Departamento de Inglés está formado por:

·         Dña Ana Mª Murillo Murillo, que imparte clases en 4ºB/C bilingüe, 3ºC bilingüe, 1º A Bachillerato,  2º Bto. A, Comunicación y Sociedad 1 (FPB1). Es Jefa de Departamento.

·         D. Raúl Gracia Escriche, que imparte clase de Inglés Avanzado en 2º Bachillerato  Director.

·         Dña Raquel Guallar que imparte clases en  1º ESO A/B/C, 1º A Bilingüe, 3ºA Bilingüe, 4ºA/B/C. Tutora de 1ºC

·         D. Felix  Marcuello Pablo, que imparte clase en 1ºB Bilingüe, 1º PAI, 4º C Bilingüe, 2ºBTO. C. Es Coordinador de la Sección Bilingüe.

·         Dña. Mª José Martínez Asensio, que imparte clases en 3º ESO B Bilingües, 3º ESO A/BC, 2º A/B Bilingüe, 2ºC Bilingüe.

·          Dña. Mª Ángel Cabestré Monguilod: que imparte clases en: 4ºA Bilingüe, 4º Agrupado, 1ºB y C/D Bachillerato  2º B Bachillerato. Tutora 1º BTO C/D

·         Dña María Lalana Oliveros que imparte clases en 2º ESO A/B/C, FPB2, 1º PMAR, y también imparte Lengua Española  en 2ºA/B ESO.

Este año contamos con un Asistente de Conversación que se incorporará en Enero, lo que supone una gran ayuda para la impartición de  las enseñanzas de Curriculum Integrado que se imparten el  Centro. Hacemos constar que los Departamentos de Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía tienen un programa de trabajo establecido en el que la figura del Asistente de Conversación tiene un papel relevante y de constante interacción con alumnos y profesores.

BBC NEWS

PRUEBAS DE ACCESO A SECCIÓN BILINGÜE DE INGLÉS
  • Finales de junio 2019
  • Ver archivo orientativo adjunto (curso 2015-16)

La competencia comunicativa en el área de inglés

La enseñanza de la primera lengua extranjera está muy presente en la etapa de la Educación Secundaria en nuestro centro. De hecho, es una de las más importantes, puesto que con ella se contribuye al desarrollo global de la competencia comunicativa del alumnado, que les ayuda no sólo a mejorar sus capacidades para comunicarse con personas de diferentes nacionalidades, sinio también a adquirir la formación integral que hoy en día se requiere dentro de la Unión Europea .

La lengua inglesa es, hoy en día, la lengua franca, puesto que es la más extendida en el mundo actual, donde las relaciones internacionales han crecido mucho en las últimas décadas. Esta situación, unida a la multiculturalidad que preside la sociedad en la que vivimos, hacen necesarios el conocimiento de dicha lengua franca.

De este modo, la enseñanza del inglés en Educación Secundaria ha de estar basada, principalmente, en el desarrollo de la competencia comunicativa que haga posible la comunicación entre todas las personas en contextos familiares, sociales y laborales. Esta competencia comunicativa es el objetivo principal que el currículo actual contempla. Las nuevas leyes de educación y sus correspondientes decretos y órdenes así lo muestran en sus diferentes apartados cuando se refieren a la enseñanza de las lenguas extranjeras. En todo momento, en su desarrollo se toma como base lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, desarrollado por el Consejo de Europa, del cual se toma el concepto de competencia comunicativa.

El concepto de competencia comunicativa se entiende como el conocimiento que se tiene sobre una lengua y también a saber cómo usarla. Por tanto, se deduce que la competencia comunicativa no se refiere sólo al conocimiento más o menos profundo de una lengua, sino que también es necesario saber cómo usarla y saber todo lo que ello implica (intenciones de los hablantes, aspectos socioculturales que rodea al acto comunicativo, etc.).

En esta línea, los autores Canale and Swain, siguieron profundizando en el estudio de la competencia comunicativa. Así, la dividieron en cuatro componentes que englobaría el término. Estos son: competencia gramatical, competencia sociolingüística, competencia discursiva y competencia estratégica.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que mencionábamos anteriormente, también tiene en cuenta las dimensiones que abarca el desarrollo de las competencias comunicativas referidas al lenguaje. De este modo, hace la siguiente división: competencia lingüística, competencia sociocultural y competencia pragmática.

Esto último es lo que tiene el cuenta nuestro currículo en España, por lo que todo profesor de lenguas extranjeras debe tenerlo en cuenta. Así, el principal objetivo de esta área es el de crear a personas capaces de comunicarse verbal y no verbalmente con el resto del mundo, para lo que se requiere no sólo conocimientos lingüísticos, como se ha dejado claro, sino conocimientos muchos más amplios y que abarcan otras dimensiones del lenguaje y la comunicación.

31 oct. 2018 11:33
IES MIGUEL DE MOLINOS,