DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Jefa del Departamento

• Ana Celia Hermosilla Vicente

Las funciones del Departamento de actividades complementarias y extraescolares se concretan en coordinar, gestionar, canalizar y facilitar las iniciativas y desarrollo de dichas actividades del Centro. Las propuestas procederán, básicamente, de los Departamentos Didácticos y diversos estamentos de ámbito cultural-educativo-deportivo-ocio. El Departamento asumirá una competencia gestora para lo cual se establecerá una continua y estrecha relación con el Equipo Directivo, las Jefaturas de Departamentos, y el departamento de Orientación, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las actividades sin que suponga perjuicio para el normal funcionamiento del Centro. Igualmente es necesaria la cooperación con el resto del Claustro y la Comunidad Educativa.

El carácter abierto de la programación se concreta en la posibilidad de proponer actividades nuevas o diferentes con el fin de conseguir una relación más abierta y dinámica entre la realización de las actividades y las características de alumnos y grupos concretos, encaminándose siempre al máximo aprovechamiento pedagógico.

Estas actividades son un factor enriquecedor en la educación de nuestro alumnado pues:

· Amplían su formación.

· Les ayudan a formarse en diferentes facetas de su personalidad.

· Favorecen la convivencia

Los objetivos fundamentales que se pretenden lograr son:

1. Conseguir que estas actividades sean un estímulo a la actividad educativa evitando que la enseñanza no quede relegada al ámbito del aula, colaborando para ello con el Claustro de Profesores, Tutores, Departamentos Didácticos, Equipo Directivo, AMPA, Junta de Delegados, Alumnos, Instituciones y Organismos Públicos.

2. Motivar la participación de los alumnos/as despertando su interés en aspectos educativos y contribuyendo a la mejora de su rendimiento académico; así como una mejor relación con el profesorado.

3. Potenciar la relación con el entorno socio-cultural más próximo al alumnado con el fin de mejorar la información y facilitar su integración.

4. Cooperar y facilitar los diferentes viajes e intercambios de larga duración dirigido a los alumnos/as que participan de programas en lengua extranjera y a todo el alumnado en general.

5. Potenciar la implicación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

6. Promover y potenciar la realización de actividades de carácter interdisciplinar.

7. Promover y cooperar en la realización de actividades solidarias y el impulso de valores.

8. Procurar el equilibrio de presupuestos optimizando los recursos y ayudar a los alumnos con dificultades económicas.

9. Recoger, seleccionar e informar de cuantas actividades se tengan conocimiento y su posterior entrega a los Departamentos que puedan estar interesados, así como su exposición en el tablón de anuncios.

10. Dar publicidad a las actividades que estén programadas en el centro, intentando evitar que queden sectores educativos sin la correcta información general y detallada.

11. Recoger las valoraciones que se realicen por parte de los sectores educativos participantes con el fin de recomendar o no su repetición en años posteriores.

Ana Celia Hermosilla Vicente

Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

OFERTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

• Resumen orientativo de las propuestas de actividades para este curso escolar